Quienes somos

logo-article19ARTÍCLE 19,  defiende y promueve la libertad de expresión y la libertad de información en todo el mundo. Establecida desde 1987, lucha contra la censura, defiende las voces que han sido amordazadas, y genera campañas contra las leyes y prácticas contra el silencio. Su nombre tiene base en artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”. Monitorea, investiga y publica, realiza campañas, establece normas y litiga por la libertad de expresión siempre que se ve amenazada.

http://www.article19.org/

 

logo-cencosEl Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), surge en 1964. Promueve el uso estratégico de la comunicación dando visibilidad a organizaciones civiles y sociales, al igual que iniciativas ciudadanas que fortalezcan la construcción de la democracia. Asimismo defiende y promueve la libertad de expresión y las condiciones para su ejercicio mediante líneas de investigación, campañas, informes así como mediante la participación en redes internacionales.

http://www.cencos.org/

 

logo-amediLa Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), pretende ser el espacio de encuentro para ese gran debate, pretendemos darle cauce a esta discusión y convertirnos en un movimiento nacional. El desarrollo pleno del país requiere de una opinión pública debidamente informada. La concentración mediática inhibe, por lo tanto, a la democratización del país, y de manera particular los monopolios televisivos empobrecen los contenidos que se emiten a la sociedad abierta.

http://www.amedi.org.mx/

 

logo-amarc1Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países. Su objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional. La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: democratizar la palabra para democratizar la sociedad.

http://www.amarc.org/

 

logo-cepetEl Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), es una organización apartidista, no lucrativa. Tiene como misión promover un mejor periodismo en México. Inició como un foro virtual de discusión en 2001 y fue fundado en septiembre de 2003. La organización ha entrenado a periodistas en las distintas regiones del país a través de talleres y seminarios en los que han participado reporteros, editores, jefes de información, columnistas, directivos de medios y académicos.

http://www.cepet.org/

 

logo-cimacComunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), es una institución multimedia que desde 1988 promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia. Es un equipo de profesionales de la comunicación conformado por: Periodistas, Redactoras, Analistas, Comunicólogas, Investigadoras, Diseñadoras Gráficas.

http://www.cimac.org.mx/

  

logo-insydeEl Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), es una organización autónoma y multidisciplinaria preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, por lo que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.

http://www.insyde.org.mx/

 

logo-fundacion-buendiaLa Fundación Manuel Buendía (FMB), es una asociación civil constituida en septiembre de 1984, con el fin de difundir la obra y el pensamiento del periodista que le da nombre –uno de los columnistas mexicanos más destacado e influyente de la segunda mitad del siglo XX, que murió asesinado por ejercer su oficio el 30 de mayo de aquel año–, así como promover el análisis, el debate y la formación de recursos humanos en materia de comunicación social y periodismo.

http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/

  

logo-prendeLa Fundación Prensa y Democracia (PRENDE), apoya la construcción de la democracia con programas en favor de una información de calidad que permita a los ciudadanos una mejor y mayor participación en el espacio público y en la toma de decisiones. Promueve la profesionalización de los periodistas a través de la educación y la capacitación. Una democracia de calidad requiere información de calidad.

http://www.prende.org.mx/

 

logo-pnpEl Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., está integrado por diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles. Surge en el2001 como una iniciativa ciudadana que atiende la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público y de honrar, en particular, la labor de los periodistas, tan relevante en el ejercicio habitual del derecho ciudadano de ser informados de manera autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental. Por esto, junto a otras actividades, ofrece capacitación a periodistas y organismos no gubernamentales en actividades relativas al ejercicio periodístico.

http://www.pnp.org.mx/

 

logo-rsfReporteros sin Fronteras (RSF), fue fundada en 1985. Trabaja diariamente por la libertad de prensa a nivel internacional. Defiende a los periodista y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados. Lucha para que retroceda la censura y combate las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa, concede anualmente un centenar de becas de asistencia para ayudar a un periodista o a un medio de comunicación en dificultades (gastos de abogados, gastos médicos, compra de material, etc.), así como a las familias de los reporteros encarcelados, trabaja por la mejora de la seguridad de los periodistas, especialmente en las zonas en conflicto.

http://www.rsf.org/

  

logo Rory Peck TrustDesde 1995, la Fundación Rory Peck existe para fomentar el bienestar personal y seguridad de freelance. La Fundación promueve buenas prácticas y subvenciona cursos de entrenamiento especializado en ambientes hostiles. La Fundación también da ayudas económicas a aquellos periodistas que trabajan por cuenta propia en el campo noticioso y de actualidad que han sido seriamente lesionados, encarcelados, viven en exilio o sufren persecución. También asiste a los familiares de aquellos periodistas independientes ‘freelance’ fallecidos en el cumplimiento de su labor periodística.

http://www.rorypecktrust.org/

 

snrpSindicato Nacional de Redactores de la prensa (SNRP).

http://www.snrp.org.mx/

Scridb filter
Se recomienda abrir este sitio en Mozilla Firefox 3.6 para una visualización correcta