Inicio > Boletines, Noticias > Sin respuesta del Estado habrá más atentados: Andrés Calero

Sin respuesta del Estado habrá más atentados: Andrés Calero

México D.F., 7 de abril de 2010 (Gerardo Israel Montes / Zócalo).- Informes difundidos durante febrero por distintas organizaciones demuestran que la crisis de inseguridad que se vive en México y la guerra contra el crimen organizado, emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, han dejado por lo menos 16 mil personas muertas en lo que va del sexenio.

En medio de esta violencia, la libertad de prensa ha sido afectada porque los medios de comunicación y los periodistas han quedado expuestos a los ataques de las bandas delictivas, en especial, quienes cubren hechos relacionados con el narcotráfico.

El informe de la oficina en México y Centroamérica de Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), así como el reporte del Comité de Protección a Periodistas (CPJ): “Ataques a la prensa 2009: México”, detallan las distintas agresiones sufridas por los periodistas y empresas de comunicación.

Solamente en los últimos diez años, según la investigación del CPJ, 32 editores y periodistas fueron asesinados,  al menos 11 de ellos en represalia por su labor. Otros nueve periodistas han desaparecido desde 2005. La mayoría había cubierto información vinculada con el crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción gubernamental; temas que los reporteros dicen evitar de modo creciente por temor a represalias. Las reformas que impondrían penas especiales para los ataques contra la prensa y darían al gobierno federal amplia autoridad para procesar los delitos contra la libertad de expresión quedaron estancadas en el Congreso”.

Por su parte, Cencos y Artículo 19 precisan, en “Entre la Violencia y la Indiferencia: Informe de Agresiones contra la libertad de Expresión en México 2009”, que la violencia y la impunidad siguen siendo un mecanismo para silenciar. “Los intereses económicos y políticos se imponen sobre la capacidad de desarrollar un periodismo ético y crítico. Los llamados “delitos contra el honor” se utilizan como herramienta para obstaculizar las investigaciones periodísticas. Mientras tanto, la respuesta del Estado mexicano es la indiferencia, la inacción y la simulación”.

De acuerdo con el informe de Artículo 19 y Cencos, 2009 se caracterizó por una diversidad de tipos y formas de agresiones a la libertad, registrándose  244 ataques a la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico.

Frente a este escenario, el coordinador del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Andrés Calero, advierte –en entrevista con Zócalo– que ante las constantes agresiones en contra del gremio periodístico, se debe trabajar en conjunto con los gobiernos y los medios de comunicación para encontrar herramientas que amplíen la seguridad de los periodistas, tal como lo propuso el ombudsman nacional Raúl Plascencia.

En relación a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación acerca de los magros resultados obtenidos por las autoridades en las investigaciones de agresiones a periodistas, Andrés Calero reconoce que no se puede seguir con esta situación así por más tiempo: “Si no hay una respuesta clara y rotunda por parte del Estado, genera un espacio de impunidad que puede prestarse a más atentados, con lo cual se va silenciando poco a poco la voz de los periodistas; los periodistas empiezan a tener temor de tratar ciertos temas”.

El coordinador del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos afirma que da seguimiento a las averiguaciones previas con el fin de “hacer señalamientos de aquellas situaciones que están entorpeciendo” las indagatorias, además está pendiente de las iniciativas que “se vayan presentando o aquellas solicitudes de cuestiones particulares que nos hagan llegar los periodistas”.

–¿El Estado mexicano ha fallado en la protección de la libertad de expresión y de los periodistas?— se le pregunta a Calero.

– “Creemos que hay algunas cuestiones que pueden ser mejoradas, algunos rezagos, porque los resultados así lo arrojan. Esperemos que este año sea un mejor año para los comunicadores”.

Publicada en Zócalo el 29 de marzo de 2010

Scridb filter

Imprimir Imprimir

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Se recomienda abrir este sitio en Mozilla Firefox 3.6 para una visualización correcta