Inicio > Noticias > Ganan mexicanos premio Rey de España

Ganan mexicanos premio Rey de España

Madrid., 29 de marzo de 2012 (El Universal).- “El maíz nos da para comer, la mariguana para vivir”. Esta es la frase que le dijo un campesino a la reportera y corresponsal de EL UNIVERSAL en el estado de Michoacán, Dalia Martínez Delgado y a su compañero Humberto Padgett León, durante un viaje que hicieron a la región Tierra Caliente.

Ambos periodistas elaboraron un reportaje con el que dieron voz a los miles de campesinos que se ven obligados a cultivar esa planta para subsistir. Un texto que se publicó en la revista Emeequis bajo el título “La república mariguanera. Así gobiernan los caballeros templarios” y por el que ayer recibieron en la Casa de América de Madrid el premio de Periodismo Rey de España de manos del rey Juan Carlos.

“La idea era explicar a los lectores cómo los campesinos de ese estado ponen en riesgo su vida y la de su familia por cultivar mariguana. Una actividad ilícita, pero que les permite salir de la miseria”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Padgett.

“Queríamos mostrar lo que el discurso oficial mantiene oculto: que hay una situación económica que explica en cierta forma lo que está ocurriendo en México”, añade. Es decir, que cada vez son más las personas que colaboran con el narcotráfico como familias e incluso policías, para cultivar la planta y sacar un sobresueldo.

Con el objetivo de investigar un fenómeno que lleva años ocurriendo y evitando ensalzar la figura del narcotraficante, planearon el trabajo. Se adentraron en la zona y convivieron varios días con una familia de campesinos, “eso nos permitió ver de cerca la pobreza extrema en la que viven estas personas”, explicó Martínez Delgado.

Publicada en El Universal del 29 de marzo de 2012

Scridb filter

Imprimir Imprimir

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Se recomienda abrir este sitio en Mozilla Firefox 3.6 para una visualización correcta