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Desaparecen 50 mil bots de Twitter

Foto: Animal Político

México D.F., 13 de abril de 2012 (Dulce Ramos).- De septiembre de 2011 a la fecha, entre 50 mil y 60 mil cuentas de Twitter se han creado, borrado, y vuelto a abrir con un solo fin: aplaudir o abuchear a determinado candidato presidencial. La agencia mexicana de medios sociales ‘Mente Digital’ ha llegado a esa estimación, tras observar por meses el comportamiento de esa red, y el uso que se le ha dado en tiempo electoral.

Desde el último trimestre de 2011, la agencia detectó cerca de 50 mil cuentas falsas (bots) que promovían a uno u otro aspirante a la presidencia. A principios de este año, observaron cómo muchas de esas cuentas desaparecían.

La hipótesis de ‘Mente Digital’ –agencia fundada por Guillermo Pérez Bolde, vicepresidente de marketing y medios sociales y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)– es que Twitter las ha dado de baja.

El 26 de enero pasado, la red de microbloging anunció que, ante su crecimiento alrededor del mundo y su popularidad en países que entienden de formas distintas la libertad de expresión, tendría la facultad de ocultar ciertos contenidos en determinados países.

El ejemplo que Twitter dio en esa ocasión a través de su blog fue el de Francia o Alemania, donde las leyes prohíben la difusión de contenido pro-nazi. Los tweets con esa temática serían censurados en ambos países, pero serían visibles en los que no tengan ese criterio en su legislación.

Pero bloquear contenidos no sería la única prerrogativa de la red, sino que también, tendría la facultad de dar de baja alguna cuenta.

“Entre octubre de 2011 y enero de este año, muchas de esas 50 mil cuentas creadas para hacer propaganda han desaparecido sin que haya una explicación, lo cual nos hace pensar que efectivamente Twitter ya ha estado interviniendo en ese sentido”, afirma Pérez Bolde.

Animal Político solicitó a las oficinas centrales de Twitter, en San Francisco, una entrevista para conocer su versión sobre esta hipótesis, sin embargo, a 15 días del envío de la petición, no ha habido respuesta.

No obstante, el planteamiento sobre que Twitter es quien anula las cuentas que impulsan o critican a candidatos, Pérez Bolde también señala que hace una semana, la red interpuso una demanda contra los creadores de los cinco softwares más utilizados para el envío de spam (mensajes no deseados).

“Twitter está poniendo mucha atención al envío de spam. No creo que su intervención sea específicamente en torno a las elecciones mexicanas, sino que más bien, le está apostando a regular el spam por el bien de los usuarios”.

Más cuentas se cierran, más cuentas se abren.

Para el fundador de ‘Mente Digital’, la presunción de que Twitter ha dado de baja las cuentas se sustenta en que los ‘bots’ siguen desapareciendo, pero a la par, se crean otros nuevos.

“Los bots han existido desde que se creó Twitter, pero en temporada de elecciones hemos visto cómo aumenta la cantidad. Lo que ha estado sucediendo es que han aparecido cuentas con nombres sin sentido, muchas veces sin foto o información de perfil, y únicamente se dedican a atacar o a defender a alguien”.

En la observación de Twitter y su comportamiento en la campaña, ‘Mente Digital’ ha observado el envío de mensajes masivos de cuentas que, a diferencia de lo que ocurría al principio de las precampañas, no interactúan con otros usuarios. Aspecto que, según Pérez Bolde, era cuidado para ‘disfrazar’ a los bots y que no fuese tan fácil identificarlos.

Actualmente, si se cierra una cuenta, se abre una más. “La generación ha crecido exponencialmente”, dice el experto. “Si fueran las mismas cuentas desde el principio, no sería tan alarmante”.

Los bots y la prensa

En las reflexiones que hace ‘Mente Digital’ sobre la proliferación de cuentas falsas está la influencia de los medios de comunicación. Cuando la red social comenzó a ser popular, dice Pérez Bolde, los medios destacaban cuántos seguidores tenían los políticos o los partidos y no cuánto se hablaba de ellos. La cifra de los seguidores, en un principio, se tomaba como una manera de conocer qué tan bueno era el desempeño de un político en la red social.

“Esto empezó a generar que se crearan seguidores falsos para inflar las cifras de los políticos. Posteriormente se usaron para que se hablara de ellos”.

Medir la influencia que cada candidato y sus seguidores tiene en la red social sería un enfoque más certero de su popularidad. Para ello, el experto recomienda herramientas como www.klout.com, que permite conocer qué tanto reaccionan los usuarios al mensaje de otro.

“Si yo tengo únicamente bots, ellos no van a estar interactuando. La influencia esa es una medición un poquito más real de la interacción que tienen los candidatos”.

 

Publicado el 13 de abril de 2012 en Animal Político

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