Inicio > Boletines, Noticias > Amnistía Internacional llama a aprobar Ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

Amnistía Internacional llama a aprobar Ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

México D.F., 10 de abril de 2012 (AI México).- Amnistía Internacional (AI) hace un llamado al Senado de la República (Senado) para que se apruebe cuanto antes la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Dicha iniciativa se presentó ante el Pleno del Senado el pasado 15 de marzo y AI considera su aprobación esencial para garantizar que quienes protegen derechos humanos o se ejercen el periodismo puedan recibir medidas adecuadas de protección ante las amenazas y agresiones que se suceden en diferentes partes del país.

En los últimos años la situación que deben afrontar las y los defensores de derechos humanos y periodistas en se ha degradado notablemente. Así, y según recogen datos de la ONU, México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, con al menos 66 periodistas asesinados en los últimos 10 años. En el caso de las y los defensores de derechos humanos, organizaciones civiles nacionales e internacionales han reportado al menos 61 asesinatos entre 2006 y 2010. A estas cifras deben añadirse otros abusos graves tales como desapariciones, ataques, secuestros y amenazas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado un incremento de cerca del 180% en los expedientes de agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos durante los últimos años, pasando de una media 21 al año entre 2005 y 2009 a 48 expedientes en 2010 y 59 en 2011.

Organizaciones de la Sociedad Civil y miembros del Senado colaboraron en la elaboración  de la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue presentada el pasado 15 de marzo con un apoyo sin precedentes, al contar con la firma de más de 70 miembros del Senado pertenecientes a  todos los grupos parlamentarios. Además, el gobierno federal ha calificado, en palabras de la Secretaria de Relaciones Exteriores, esta iniciativa de Ley como complementaria a la reciente reforma constitucional que federaliza los delitos contra periodistas.

AI considera que el que México cuente con mecanismos efectivos para proteger a quienes defienden derechos humanos o se dedican a informar, es esencial para garantizar a su vez derechos humanos a toda la sociedad.

La organización hace un enfático llamado  al Senado para  dictaminar y aprobar en pleno cuanto antes la esta iniciativa de Ley, de forma que pueda ser aprobada antes del término del actual periodo de sesiones.

En los últimos días miles de personas han secundado la campaña lanzada en Twitter por Amnistía Internacional y otras organizaciones para pedir a los miembros del Senado la urgente aprobación de la Ley, utilizando para ello el hastag #LeyProtección.

Además, las iniciativas de recogida de firmas en apoyo de mecanismos efectivos de protección para defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas que ha lanzado Amnistía Internacional suman ya más de 20,000 firmas a través de la página www.defiendeles.org


Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

Celular:  (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106

http://www.amnistia.org.mx
“Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo”

 

Publicdo el 10 de abril de 2012 en Cencos

Scridb filter

Imprimir Imprimir

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Se recomienda abrir este sitio en Mozilla Firefox 3.6 para una visualización correcta