Inicio > Alertas de agresiones > Alerta México: Reportero es Golpeado y Asaltado en el Estado de México

Alerta México: Reportero es Golpeado y Asaltado en el Estado de México

México D.F., 20 de abril de 201 (Article 19).-  El pasado miércoles aproximadamente a las 14:00 hrs., el reportero Oscar Balderas Méndez, fue golpeado severamente mientras se encontraba haciendo una investigación en la zona conocida como la ampliación de San Fernando en el municipio de Huixquilucan del Estado de México. (Centro). Balderas se encontraba tomando fotografías cuando un grupo de tres personas que se identificaron como miembros de un grupo del crimen organizado lo cuestionaron por estar ahí. “Ya están advertidos que no los queremos aquí”, le reclamó uno de ellos mientras forcejeaba con Balderas. Después de un forcejeo le quitaron la cámara y le dijeron que tenía que “pagar el costo” mientras comenzó a golpearlo. Luego de unos minutos lo dejaron en libertad por lo que Balderas se digirió a las oficinas del Ministerio Público más cercano para presentar la denuncia correspondiente.

Oscar Balderas se encuentra estable y recuperándose de las heridas ocasionadas por la golpiza. En los próximos días se presentará a ratificar la denuncia interpuesta ante las autoridades mexiquenses por lesiones y robo. Balderas es un reportero freelance que trabaja para diversos medios de comunicación nacionales. Su carrera como periodista ha estado enfocada en temas relacionados con crimen, narcotráfico, asuntos políticos y grupos en situación de vulnerabilidad.

ARTICLE19 expresa su preocupación por los hechos y subraya que el caso de Oscar Balderas no es un hecho aislado, ya que hemos tenido conocimiento de otros casos semejantes en donde periodistas han sido intimidados cuando realizan su trabajo en esa zona del municipio de Huixquilucan.

Ante los hechos, ARTICLE19 expresa su solidaridad con el reportero Oscar Balderas y hace un llamado a las autoridades para que investiguen y castiguen a los responsables.

De manera especial, exigimos al gobernador Eruviel Ávila y al presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, para que emprendan todas las acciones necesarias para garantizar y proteger el derecho a la libertad de expresión dentro de su jurisdicción.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Ricardo González, Oficial del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América ricardo@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Scridb filter

Imprimir Imprimir

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Se recomienda abrir este sitio en Mozilla Firefox 3.6 para una visualización correcta